domingo, 22 de abril de 2012

Goya: las pinturas negras y el grabado.

Las Pinturas Negras fueron pintadas por Goya en 1819 en la casa que compró cerca del Manzanares, conocida como la Quinta del Sordo. En este momento de su vida la sordera le había llevado a encerrarse en sí mismo, creando un mundo personal desesperanzado, sombrío y sórdido. Los colores que emplea ahora son el negro, el marrón, verdes muy oscuros y algún tono rojizo.

El dolor y la muerte son los temas predominantes. En este sentido se considera el antecedente del Expresionismo por sus contínuas referencias pictóricas al dolor y a la deformación como mecanismos de expresión. De este momento es el "Duelo a garrotazos", en el que dos hombres con las piernas semienterradas en el barro, luchan desesperadamente: la obra alude a la ignorancia del hombre empeñado en autodestruirse. "El aquelarre" es una crítica a la superchería y a la irracionalidad que tanto arraigo tuvieron en España. En torno al macho cabrío hay una serie de personajes, de brujas de rostros deformes verdaderamente terroríficos.

En España no ha existido, hasta la llegada de Goya, una gran tradición en la técnica del grabado al aguafuerte* Los grabados de Goya se agrupan en cuatro series: Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Caprichos. En Los Desastres de la guerra representa con crudeza las barbaridades de la misma. En la Tauromaquia se interesa por la fiesta nacional, a la que era un gran aficionado. Los Caprichos y Los Disparates constituyen una gran crítica a la superspiticón, la maldad y la opresión en general.

Técnica del aguafuerte: se toma una plancha metálica que se recubre de una capa delgada y uniforme de barniz transparente que más tarde se ennegrece con humo. Sobre ella se dibuja con una aguja llamada punta. Estos lugares que han sido descubiertos por la punta serán atacados por el ácido. Previamente la plancha se calienta para que las partículas de esta sustancia se derritan y se adhieran, de tal modo que el ácido penetre solamente por los intersticios de las mismas. Una vez finalizado este proceso, se entinta la plancha y se imprime sobre el papel.